Ángel Gurría es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En México, su país de orígen, ha sido ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. Ocupa su despacho en París desde junio de 2006.
Llegó a París en junio de 2006 y parece que llevara toda la vida allí. Con un francés perfecto, el secretario general de la OCDE contesta al teléfono y organiza cenas con amigos, precisando incluso en qué época del año florecen las mejores rosas del restaurante ineludible de la Ciudad de la Luz. Su agenda está repleta de compromisos personales, pero sobre todo profesionales. En su amplio despacho del Chatêau de la Muette, Ángel Gurría responde a nuestras preguntas como si tuviera todo el tiempo del mundo. Habla con vehemencia, gesticula hasta con la mirada, es la intensidad en persona. Pero no es desordenado: tiene clarísimo su discurso y está dispuesto a repetirlo tantas veces como sea necesario. No en vano se dedica a las finanzas y la política desde hace más de 30 años.
María José M. Vial: Después de la cumbre del G-20, Nicolas Sarkozy declaró que había llegado «El fin de la época del secreto bancario». Gordon Brown prefirió hablar de «El principio del fin». ¿Cuál de los dos tenía razón?
Ángel Gurría: Yo creo que ambos. El comentario del presidente Sarkozy refleja que ha habido más avances en estos dos últimos meses que en los 10 años previos. En cuanto al comentario del primer ministro Brown, dice «Ahora hay mucha tarea que hacer. Sólo hemos adoptado una decisión en lo que se refiere al intercambio de información». Brown quiere abordar el tema más a fondo. El level playing field, que esté parejo el terreno de juego. Es algo que ha…