La mundialización o globalización es un proceso en el que se haya sumida la sociedad internacional actual, caracterizado por el cuestionamiento del orden westfaliano y su premisa central, la soberanía del Estado, cuya capacidad de actuación interna y externa se ve condicionada por la tendencia a una mayor integración e interdependencia entre los países y regiones del planeta. A pesar de estos cambios, los Estados continúan siendo los protagonistas principales del escenario internacional y una pregunta surge al enfrentarse al fenómeno de la globalización: ¿cuál es la presencia global, la proyección mundial de cada uno de esos Estados que todavía siguen protagonizando la película de la historia?
El Real Instituto Elcano acaba de lanzar una herramienta, el Índice Elcano de Presencia Global (IEPG), con la que medir la proyección mundial de los diferentes países en los ámbitos de la economía, la defensa, las migraciones y el turismo, la cultura y la ciencia, y la ayuda al desarrollo. Un instrumento con el que conocer mejor la política exterior de los países estudiados y su poder e influencia internacional, desarrollado por los investigadores del Real Instituto Elcano Iliana Olivié e Ignacio Molina.
La idea de presencia global de un determinado país se basa en el siguiente esquema. Los activos internos de ese país: producto interior bruto, recursos energéticos y de materias primas, número de empresas, fuerza militar, patrimonio cultural, sistema de ciencia y tecnología…, todo ello determina su proyección internacional, promovida de manera deliberada o no por el propio Estado, de lo que se deriva su posición en la esfera global, que es lo que a continuación les facilita, a través de la acción diplomática, ejercer el poder o la influencia. El IEPG no mide ese poder o influencia, sino el posicionamiento internacional de los distintos países en los diferentes ámbitos antes mencionados, estadio previo al ejercicio del poder.
Los descubrimientos de este primer Índice, que estudia a 54 países, pueden resultar, en algunos casos, sorprendentes. Como cabía esperar, el país con mayor presencia global es Estados Unidos, al que siguen Alemania, Francia, Reino Unido, China, Japón, Rusia, Italia, España y Canadá. Una potencia emergente como India se sitúa en el decimoctavo puesto, mientras que Turquía ocupa el puesto 23, Brasil el 25 y Suráfrica, el 35.
Esta primera edición del IEPG es una foto fija que recoge un momento determinado de la globalización, cuando la sociedad internacional camina hacia un sistema más acusadamente multipolar. Será necesario que el Índice del Instituto Elcano amplíe su radio de acción hacia atrás y hacia delante para poder estudiar la evolución de los distintos países y poder vislumbrar a través de esta valiosa herramienta el auge y caída de las grandes potencias, viejas protagonistas de esa gran película llamada historia.