El cambio climático es uno de los grandes retos globales a los que se enfrenta la humanidad en su conjunto en este comienzo de siglo. Estudios de Política Exterior quiere unirse al debate en torno a cuestión tan acuciante y publica Cambio Climático, Comercio de Emisiones y otros desafíos del siglo XXI, un monográfico donde se dan cita numerosos expertos políticos, científicos y activistas.
Comercio de Carbono. Nuevas ideas frente al Cambio Climático
Editorial
Durante la Segunda Guerra mundial, Nueva York mantuvo encendidos durante cada noche los rascacielos de Manhattan. Algo parecido se hizo en la costa del Pacífico, frente a Japón, desde Seattle a San Diego.
Aquel enfrentamiento se ha transformado 70 años después en una alarma global: la alarma del cambio climático, que hará difícil, quizá muy difícil, el progreso humano.
En las páginas que siguen no se habla del enorme derroche que supone la energía no utilizada, perdida. En este número monográfico se trata, entre otros asuntos, del comercio de emisiones de carbono, una herramienta para controlar el deterioro de la atmósfera.
El cambio climático, la crisis ecológica, la caducidad del modelo energético, hace tiempo que dejaron de ser asuntos que solo interesaban a los verdes. Hoy son parte de las agendas políticas, de las estrategias empresariales y de una conciencia social diversa pero compartida.
Pareciera que el mundo hubiera despertado de un letargo demasiado prolongado. El debate ya no se centra en la existencia o no de la amenaza del cambio climático. Los escépticos se han ido convirtiendo o simplemente no han podido evitar en la mayoría de los casos que sus posturas quedaran relegadas. Ante la gravedad de las consecuencias que las predicciones menos pesimistas auguran, la inacción no es alternativa. Esperar a lograr mayores consensos significaría llegar tarde. La situación sería entonces irreversible.
La…