POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 173

El pueblo turco defendió su democracia

La razón de existir de un Estado es la protección de su pueblo y país. En este marco hay que entender la respuesta del gobierno turco al intento de golpe de Estado del 15 de julio. Turquía espera que sus aliados y amigos permanezcan al lado de la democracia.
Ömer Önhon
 | 

La noche del viernes 15 de julio se produjo un intento de golpe de Estado contra nuestra democracia y el orden constitucional con la finalidad de derrocar al gobierno de la República de Turquía, que asumió el gobierno como resultado de unas elecciones democráticas. Durante este intento de golpe de Estado, cuyo núcleo central estaba formado por un grupo dentro del ejército, 246 de nuestros ciudadanos perdieron la vida, 2.185 personas resultaron heridas, la Gran Asamblea Nacional de Turquía fue bombardeada y se vivieron sucesos muy dolorosos. La intentona golpista fracasó gracias a la oposición de, en primer lugar, el presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, del gobierno y pueblo turcos, así como de las fuerzas armadas y de seguridad.

De las declaraciones tomadas a los arrestados tras estos acontecimientos y de las informaciones de distintas fuentes se desprende que el intento de golpe de Estado fue perpetrado por la Organización Terrorista de Fethullah (FETÖ).

 

¿Qué es FETÖ? ¿Cuál es su propósito?

FETÖ es un grupo de personas unidas en torno a las enseñanzas de un “clérigo” que se presenta a sí mismo como una organización pacífica que trabaja en pos de implantar, en distintas regiones del mundo, “una versión moderada del islam” a través de actividades educativas y culturales. En realidad, la situación es muy diferente.

FETÖ, fundada y liderada por Fethullah Gülen, intenta desde la década de los setenta hacerse con el control del Estado turco desde dentro, infiltrándose en las instituciones estatales mediante el uso de tácticas profesionales de ocultamiento. Entre estas instituciones que FETÖ tenía como objetivo destacan las de justicia, seguridad y educación, así como las fuerzas armadas. Muchos miembros de FETÖ fueron colocados en las instituciones públicas utilizando distintos métodos ilegales, entre los que sobresale la manipulación de exámenes de oposición.

Su…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO